<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6736052\x26blogName\x3dUBTSLA_+Un+p%C3%A1jaro+negro+/+UnBroken_Th...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://unbrokenthoughts.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://unbrokenthoughts.blogspot.com/\x26vt\x3d-2659677477113847144', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles

SI ERIN BROCKOWICH HUBIERA VIVIDO EN MURCIA...



Acabo de ver una película en el canal nou de la televisión valenciana -en donde por lo menos ponen películas que se pueden ver, no como en otras cadenas-, la peli se llama Erin Brockowich, su protagonista es Julia Roberts, y me sonaba de anunciarse hace algunos años, aunque no por eso la llegué ver.
Trata la historia real de una mujer que, aún sin ser licenciada en derecho, logra la mayor indemnización hasta la fecha contra una empresa norteamericana, la PG&E, Pacific Gas & Electric, por el asunto siguiente:
En unas tierras aledañas a dicha empresa se dan múltiples casos de enfermedades, cánceres y muertes entre los habitantes. Se comprueba que el causante es una sustancia química, el cromo hexavalente, que dicha empresa ha venido utilizando impunemente, incluso declarándolo con anterioridad para que el caso prescriba sin investigación. La protagonista se implica en el asunto a nivel personal y logra mediante su acercamiento a las personas afectadas las pruebas necesarias que demuestran que esa sustancia, el cromo hexavalente, o cromo VI, es la causante de todo aquello, y que Pacific Gas & Electric es por lo tanto culpable.

En el intermedio he recordado ciertas noticias de hace tiempo relacionadas con esa misma temática en mi región, en concreto alrededor de los vertidos procedentes de las industrias del cuero en el cauce del Guadalentín en Lorca, Murcia. He hecho una rápida búsqueda en Internet: cromo hexavalente guadalentín; y aquí tengo uno de los resultados:
_

"
La CHS asegura que los vertidos de metales de Lorca ya son depurados. El organismo apunta que todavía puede haber contaminación debido a los fangos acumulados.
Información de Alicante, 4 de febrero de 2.005
:


E. DE GEA

La Confederación Hidrográfica del Segura(CHS) considera «resuelto el problema histórico» de los vertidos contaminantes de las industrias del curtido procedentes de Lorca con la puesta en marcha, «desde hace meses», de la depuradora que gestiona la empresa Aquagest, que trata los residuos de al menos 30 industrias del curtido «erradicando» la contaminación de metales pesados, según fuentes de la CHS.
Los vertidos industriales de Lorca eran depositados al río Segura a través de su afluente el Guadalentín. Con todo, se apostilló desde la CHS que puede existir algún tipo de vertido puntual de alguna empresa que no se ha conectado a los colectores que llevan el agua residual industrial hasta hasta la depuradora de Lorca, o bien, que pueda existir contaminación debido a los lodos depositados durante décadas al cauce del Guadalentín.A estas circunstancias, se une la contaminación de sales debido a que la zona por donde transcurre el Guadalentín está formada sobre todo por yesos
Lo expuesto por la CHS contrasta con lo denunciado la pasada semana por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y la Comisión Pro-Río de Orihuela, que calificaron de «fracaso» la construcción de la depuradora para tratar los residuos industriales de los curtidos de Lorca que «todavía» no ha sido terminada por falta de presupuesto. Así mismo, un informe de la CHS de fecha 29 de septiembre de 2004 reconoce la contaminación de las aguas que circulan por el Guadalentín a la cuáles califica de «no aptas para el riego al estar insuficientemente tratadas».
El documento añade que al mezclar las aguas residuales con otras depuradas y aptas para riego, estas últimas «corren el peligro de contaminarse de forma severa».
Así lo argumentó un técnico de la CHS para redactar un informe favorable para que las aguas de una depuradora sean concedidas a una comunidad de regantes, evitando con ello que lleguen a la huerta de la Vega Baja.
Diversos informes realizados en los últimos años han detectado en el Segura metales pesados como cromo hexavalente, níquel, plomo, cadmio o mercurio.

Comentario:
¿Cómo es posible que estén depurados los vertidos de las curtidoras de Lorca cuando la depuradora que debería depurarlos no está terminada?

Es para preocuparse: 
a) Las dudas y la poca seguridad que muestra la CHS sobre el control de un vertido de productos cancerígenos como el cromo hexavalente. 
b) Que las dudas vayan acompañadas de un informe técnico de la propia CHS en el que se reconoce esa contaminación. 
c) Pero es más preocupante que reconozca la acumulación de lodos contaminados y que no promueva un plan de descontaminación.
"
-fuente: www.pro-rio.org

_

No puedo por menos que horrorizarme ante lo que leo, aunque ya tenía ciertas noticias de ello. El agua del Guadalentín y por ende del Segura está perversamente contaminada, y varios estudios analíticos en los últimos años han dado fe de ello. Pero, pese a todo, todo sigue casi igual, no se toma conciencia de asuntos que son de primera magnitud, el agua de los pobres ríos de esta criminalmente tratada región del sureste español no está contaminada tan sólo de residuos orgánicos, es decir, fecales, cadavéricos, agronómicos, sino de sustancias mucho más peligrosas y especiales como son los metales pesados. Y esto lo reconocen hasta las propias autoridades de la confederación hidrográfica...
Lo increible del caso es que esta agua llega a todas partes, tanto a las verduras que comemos como al grifo del que bebemos. No digo que no sea tratada lo suficiente como para que no exista una lesividad a corto plazo, sino que no es tratada lo suficiente como para que puedan desaparecer esos efectos lesivos a más largo plazo, pongamos el plazo de una generación...
Porque lo que se puede hacer todavía no se hace, y lo que antes se podía y debía hacer no se hizo. Y los que hemos estado relacionados con el medio ambiente y sus organismos oficiales lo sabemos. (dice alguien que está cerca de mí).
Yo, personalmente, no puedo beber agua del grifo desde hace lustros. Me enferma. Noto que hay algo en ese agua que hace mal a mi organismo. Puede que sean nitritos, puede que sean derivados del cloro, o puede que se trate de metales pesados tales como el cromo hexavalente. Lo único que puedo decir es lo que veo y lo que siento, que además suele coincidir con lo que constato. Que cada cual tome su propia determinación ante este tipo de asuntos.

Pero lo que también está clara es otra cosa:
Si en los irreverentes Estados Unidos se ha llegado a realizar una película en base a los estragos causados por el mal uso de esta sustancia, el hecho de que aquí, en España, en Murcia, sepamos que se han realizado durante años vertidos sin depurar de la misma a las aguas del río con que regamos y del que bebemos, sin que se haya conmovido un ápice la opinión pública, nos cualifica sin necesidad de adjetivos...

(o quizá sí,: dementes, cazurros, monstruos...)

_


-Segura: R.I.P.
-Huerta de Murcia: R.I.P.
-Mar Menor: R.I.P.

... hasta dónde?_