muere Marías
en estos días muere en Madrid Julián Marías, discípulo de Zubiri y Ortega, y para mí (que aún me considero un despistado estudiante sin licenciar todavía) el único pensamiento filosófico que se expresaba en España.
cierto que no puedo hablar más que de lo que me ha llegado a través de las revistas, de los libros y de algunas relaciones con actividades culturales de ciertas instituciones, no he accedido al grueso de su obra, más que a algunos artículos periodísticos y citas referidas a él de otros autores.
soy un poco holgazán de la lectura para considerarme escritor, lo debo reconocer.
y a pesar de ello me dije hace ya tiempo que era la única voz con fundamento filosófico que percibía en España -y ruego me perdonen los estudiosos y admiradores de su obra porque ellos sí que estarán faltos de dudas para decir algo como ésto-.
pongamos por caso, me digo, que lo mismo podría decir u opinar entonces cualquier ciudadano o campesino -existen aún?- de nuestro país con acceso a la prensa o los libros, es decir, pudiera tratarse ésta de una opinión pública sobre un filósofo, si es que la opinión pública se formara de filosofía.
pero contrariamente a mi ingenua conclusión a Julián Marías no se le ha reconocido en vida lo que puede significar y aportar al acervo cultural de esta contemporánea España. su figura y palabra me parece que estaba como en habitaciones de atrás, y si pocas veces citadas, menos aún agradecidas.
qué sentido tiene un Premio Nacional de Ensayo si no le fue otorgado desde hace muchos años?
y un Cervantes?
en qué está pensando España si no menciona y honra a los que la hacen posible en el pensamiento, en la palabra?...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home