_en las entrañas de Shakespeare
Montescos y Capuletos, uno de los momentos clave del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, es una de esas piezas musicales que no dejan a nadie indiferente. Podría perfectamente constituir la banda sonora de una cósmica epopeya, o de un vulgar quehacer heroico, o referirse a la vida en las entrañas de la tierra de los forjadores del anillo del Nibelungo; pero también, y esa es la magia de su perfecta invención, se puede referir con maestría a lo que de hecho se refiere, a la gran tragedia emocional del enfrentamiento de dos familias por un amor puro no permitido, Shakespeare en música.
Antes he tenido la oportunidad de escuchar el Concierto para Piano y Orquesta de Magnus Lindberg, compositor finlandés al que no conocía y que me ha parecido extraordinario, no sólo el contraste orquestal, la articulación de la parte pianística por parte del mismo ha sido brillante, y la composición en suma, nada baladí. En la música contemporánea hay grandes valores que enlazan con los maestros del siglo XIX y XX, e incluso los renuevan, no todo es ausencia de espíritu o eclecticismo.
Y por fin, la estupenda interpretación de la Orquesta Sinfónica de Navarra conducida por Martínez Izquierdo ha sido la causante de llevar el deleite a mis oídos esta tarde, casi noche, de un cálido otoño con esta retransmisión por Radio Clásica desde el Teatro Monumental de Madrid, lo que me mueve a considerar felizmente que, desde mi limitada visión de melómano, la calidad de las orquestas autonómicas va mejorando cada día y significativamente.
...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home